Nación, Provincia y Ciudad trabajan el Presupuesto 2019 juntos

Producto de la crisis financiera y del regreso a las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Mauricio Macri planea realizar una serie de medidas económicas con impacto singular en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma. En definitiva, Nación planea congelar subsidios al transporte y transferir la concesión de Edenor y Edesur a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Claro está, dicha jugada podría complicar a futuro las arcas de ambos distritos que deberían afrontar el costo de eventuales subsidios a la distribución de energía eléctrica.

En el otro costado, el gobierno de Macri quedó acorralado luego de que los gobernadores peronistas exigieran que se avance en el traspaso para reducir el déficit fiscal a 1,3 por ciento en 2019.

Con dicho marco, este lunes se dará la primera reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la Gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño para delinear el presupuesto con la concesión incluida. También participarán el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Así, desde el equipo de Vidal atacaron a sus pares peronistas y sentenciaron que “los gobernadores peronistas quieren pasar más rojo a las arcas de la Ciudad y la Provincia para que paguemos los costos en las elecciones”.

A su vez, según consignó El Cronista, uno de los planes de Dujovne es cerrar el flujo del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En tanto, el posible traspaso de Aysa quedará fuera de la primera discusión.