A dos puntas, los alcaldes del PJ van a un acto con Máximo Kirchner pero quieren verse con Sergio Massa
Todos o ninguno. Esa pauta se convirtió en mandamiento para los intendentes del PJ bonaerense que resolvieron participar, en bloque, del acto de Unidad Ciudadana del próximo sábado en Ensenada pero, en paralelo, pedirle una reunión a Sergio Massa.
Cercanos a Cristina de Kirchner, con quien la mayoría listas en 2017, los alcaldes del Conurbano acordaron hacer ese movimiento de compensación: participar del show que cerrará Máximo Kirchner pero también retomar el diálogo público con el tigrense que comanda el Frente Renovador.
La tarde de este jueves, los intendentes PJ de la Primera Sección se reunieron en San Martín, con Gabriel Katopodis como anfitrión, y resolvieron hacer un doble movimiento: consolidar su vínculo con Unidad Ciudadana pero abrir una puerta de diálogo con Massa.
La relación entre los intendentes y Massa ha sido fluctuante aunque la mayoría, al menos de manera privada, mantiene vínculos y contactos. La única foto pública fue durante el verano cuando se reunió con Gustavo Menéndez, jefe del PJ bonaerense y jefe comunal de Merlo.
Es un ensayo de equilibrio que, según reconstruyó Clarín, está ligado al impacto político de causa de los cuadernos de Centeno, un episodio que genera intriga y preocupación en el kirchnerismo y en el PJ que formó parte del dispositivo K.
En el formato original del acto de Ensenada, no estaba prevista la presencia de alcaldes del conurbano. Pero hace 15 días, Mario Secco le pidió a Fernando Gray, de Echeverría y vice del PJ bonaerense, que gestione la presencia de los jefes territoriales.
Los del conurbano sur, encabezados por Martín Insaurralde, lo resolvieron con charlas varias. Los del norte y el oeste lo analizaron durante el encuentro de este jueves en San Martín. Allí se acordó que el sábado a las 16 horas se reunirán para ir todos juntos al acto de Ensenada, donde no hablará Cristina a pesar de algunas versiones que circularon en la semana.
El encuentro con Massa, según supo Clarín, sería la semana próxima y ya hubo contactos con el ex diputado para un encuentro «oficial». «Queremos saber qué piensa Sergio, qué está viendo y hacia donde va a moverse», contó un intendente que participó de la reunión.
De la cita en San Martín, además de Katopodis y Menéndez, participaron Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggioti (Navarro), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Julio Zamora, alcalde de Tigre, que proviene del massismo pero que en el último tiempo adquirió juego propio y se integró al bloque de intendentes del PJ.
La comitiva a Ensenada la integrarán, también, Mariano Cascallares (Brown) e Insaurralde (Lomas), además de la matancera Verónica Magario y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, este último más integrado a Unidad Ciudadana, de hecho es vice del Instituto Patria.